lunes, 1 de agosto de 2016

Primera iniciativa registrada de la XII Legislatura- Línea de FEVE Bilbao-La Robla

La Montaña Palentina sigue perdiendo recursos y servicios, tristemente ahora es el transporte en FEVE el que se ve afectado por lo que parece ser una operación dirigida a que esta línea desaparezca: falta de maquinistas, de unidades, transporte improvisado en autocar,incumplimiento de horarios...son algunos de los grandes y graves problemas que planteo al gobierno.



El ferrocarril de La Robla constituye la línea de vía estrecha más larga de Europa Occidental, con 335 km, comprendida entre La Robla (León) y Bilbao (Vizcaya), en España. Su tramo principal, entre La Robla y Balmaseda, fue inaugurado el 11 de agosto de 1894.Su objetivo principal era acercar la importante producción carbonífera de las cuencas mineras leonesa y palentina a su consumo en la poderosa industria siderúrgica de Vizcaya.

 En 1991 cesó su utilización para el tráfico de pasajeros —restringido solo al de mercancías—, pero, gracias a distintos convenios con la Administración pública, en 2003 se reanudaron distintos servicios entre León y Bilbao.

Su recorrido atraviesa las provincias de León, Palencia, Cantabria, Burgos y Vizcaya, y debido a su influencia económica y social a lo largo de más de un siglo es considerado uno de los ferrocarriles más emblemáticos de España.

Su influencia social también fue muy importante, fue el medio de transporte habitual de los emigrantes de las zonas rurales que se trasladaron a la industrializada ciudad de Bilbao, así como, en sentido inverso, del turismo estacional vizcaíno con destino a la comarca burgalesa de Las Merindades.

Actualmente la línea de FEVE es imprescindible para facilitar el transporte de pasajeros en una zona azotada por la despoblación, siendo además el único medio de transporte público para muchas localidades de la montaña palentina que permite a sus residentes trasladarse entre distintos municipios, también a la ciudad y así poder acceder a distintos servicios. Razones que hacen necesario un buen servicio de esta línea tanto para estudiantes como para personas que deben desplazarse a las ciudades para recibir atención sanitaria o para la realización de diferentes gestiones que sólo pueden realizarse en grandes núcleos de población.

Al mismo tiempo las deficiencias actuales de servicio de esta línea están evitando que en esta época del año los turistas puedan desplazarse como han hecho durante muchos años a lo largo de la línea de FEVE.

Lamentablemente en estos últimos años de gobierno del PP, los problemas se han ido sucediendo e impidiendo la utilización normal de esta línea, que ha perdido pasajeros por la reducción de horarios, trabajadores y por el traslado cada vez más frecuente en autobús de una ruta que debería ser en tren.

Entre algunos de los serios problemas detectados, se encuentran la no convocatoria de oposiciones para cubrir los puestos de maquinistas e interventores que han quedado vacantes por jubilaciones, y que ha supuesto una drástica reducción de plantilla; el coste de tener que pagar empresas de autobuses para cubrir los numerosos viajes en los que no hay maquinistas y que, además, no garantiza el transporte de los usuarios, puesto que los autobuses proporcionan sólo 50 plazas, dejando en tierra a viajeros sin previo aviso,  si  el número de viajeros excede de esas 50 plazas.

En otras ocasiones se ha carecido de servicio, sin previo aviso y dejando a los usuarios sin ningún tipo de transporte, alegando falta de unidades de reserva, lo que indica una grave falta de organización y previsión ante posibles incidentes. Una situación que se podría resolver si se contase con más de una unidad de reserva como solía suceder.

La ausencia de controladores en muchos de los trayectos conlleva la ausencia del cobro de los billetes, pérdidas económicas y el no contabilizar con rigor el número de viajeros.

Esta situación se está traduciendo no sólo en una “ola” diaria de reclamaciones sino en una pérdida escalonada de los usuarios de FEVE y un claro perjuicio a los habitantes de la montaña que siempre han dispuesto de este servicio para desplazarse.

Todos estos problemas reflejan la preocupante situación de esta línea y denotan la necesidad urgente de aportar soluciones.

Por todo ello se recaba la respuesta del Gobierno a las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál es la planificación y previsión del Ministerio de Fomento para el mantenimiento de la línea de FEVE Bilbao-La Robla?
2.- ¿Qué medidas tiene previstas ejecutar el Gobierno para solucionar todos los problemas expuestos en los antecedentes de esta pregunta relativos a la provisión de suficientes plazas de maquinistas, de controladores o interventores y dotación suficiente de unidades de reserva?
3.-¿Cómo prevé el Gobierno garantizar el transporte, con la frecuencia necesaria, a los habitantes de las localidades que atraviesa la línea de FEVE Bilbao-La Robla?

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