viernes, 17 de junio de 2016

Tres ejes de futuro para impulsar el desarrollo de la provincia de Palencia


Artículo publicado el 15/06/2016 en El Carrión.

La cultura, la tradición palentina y el patrimonio son tres elementos que ineludiblemente están asociados al turismo y éste tiene un gran potencial como recurso económico para nuestra provincia.


 
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La cultura, la tradición palentina y el patrimonio son tres elementos que ineludiblemente están asociados al turismo y éste tiene un gran potencial como recurso económico para nuestra provincia.
Palencia es una concentración de motivos turísticos y arqueológicos, con una gran riqueza y diversidad patrimonial. El Canal de Castilla y el Camino de Santiago a su paso por Palencia son importantes corredores culturales que atraviesan esta provincia y representan una imagen importante que se proyecta desde Palencia. 

Pero el patrimonio palentino es mucho más; cuenta con importantes yacimientos arqueológicos, villas romanas, monumentos megalíticos y una rica y variada representación de arquitectura popular entre la que destacan los más de 900 palomares existentes a lo largo y ancho de la provincia. Las tradiciones, las leyendas, nuestro acervo cultural, nuestras fiestas, o nuestra artesanía son elementos importantes de nuestro pasado y base también de nuestro futuro.
Esta herencia revela la importancia de Palencia como referencia cultural que obliga a garantizar su conservación y desde luego su difusión. Para potenciar nuestro patrimonio es preciso garantizar su conservación y agilizar los procesos y criterios del 1,5% Cultural.

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Nuestras señas de identidad son asimismo generadoras de recursos económicos y de empleo en la provincia, que implican a su vez la continua mejora de infraestructuras, conllevan la coordinación de distintas administraciones y agentes locales, así como de sectores sociales. La riqueza cultural de Palencia requiere de políticas inteligentes que debieran añadir a los conceptos de cultura y patrimonio el concepto participativo y plural.

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Las infraestructuras de comunicación han facilitado que nuestra provincia goce de una situación estratégica en las comunicaciones que debe aprovecharse y rentabilizarse. La reciente llegada del AVE permite atraer visitantes con más facilidad que pueden potenciar el sector comercial de Palencia, pero lo más importante es que se lleven a Palencia en el corazón y en la cabeza para que en algún momento esa visita nos sirva también para atraer inversiones.

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Pero eso no lo trae el AVE por sí solo. Hace falta una estrategia compartida de ciudad y provincia para hacerlo posible. El AVE es una oportunidad, las instituciones, los políticos, los empresarios y el conjunto de la sociedad tienen que “poner a trabajar” esa oportunidad.
Estos meses, desde la llegada del AVE, han servido para constatar una realidad en esta provincia. Palencia sigue siendo la que recibe menos viajeros en Castilla y León, 15.013 según se desprende de la Encuesta de Ocupación Hotelera (INE, abril 2016) y la segunda provincia con menos pernoctaciones 27.401, después de Zamora. Y lo peor, la que menos empleos genera en el sector, tan sólo 301 empleados, a pesar de todo el potencial turístico con el que cuenta nuestra provincia.

Además, la elevada dispersión espacial del territorio ha de ser vista como una oportunidad de mayor calidad para el crecimiento del turismo histórico-cultural, gastronómico y paisajístico. Sin embargo, la dispersión del territorio no debe ser jamás un impedimento para que las personas accedan a la cultura, a la que todos y todas debemos tener derecho, independientemente del lugar en el que residamos. Los socialistas defendemos por ello una ley que garantice el derecho de acceso a la cultura para todo el territorio, que contemple la prestación de servicios básicos culturales.

Por ello, proponemos un Programa de Apoyo a la Red Básica de Acceso a la Creación Cultural destinado al apoyo y mantenimiento de establecimientos culturales, sean éstos públicos o privados, con especial atención a las pequeñas y medianas librerías, bibliotecas, centros de música en vivo, museos y teatros y que tendrá una especial atención en localidades pequeñas y entornos rurales.
Debemos definir una oferta turística que atraiga a esa parte del mercado que no quiere sol y playa, sino un acercamiento a entornos naturales que conjugan además riqueza arquitectónica e histórica. Ofrecerles servicios adecuados e itinerarios que se adapten a sus intereses, trabajando además en la formación de profesionales que cubran esa demanda.
Medio ambiente, turismo y cultura son tres ejes sobre los que debe girar un nuevo modelo de desarrollo rural. En el caso de la cultura, el aprovechamiento de nuestro rico patrimonio artístico y monumental debe ir acompañado del fomento y apoyo a la creación cultural y a las industrias culturales.
Palencia es rica, seamos entre todos inteligentes para disfrutar y rentabilizar su riqueza.

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