Esta semana he presentado junto con mi compañero Emilio Álvarez, Secretario de Educación de la Comisión Ejecutiva Autonómica parte del trabajo que llevo realizando en materia educativa en el Congreso desde mi toma de posesión como Diputada.
Con mis compañeros socialistas de la Comisión de Educación en el Congreso hemos mantenido múltiples reuniones con representantes de la Comunidad Educativa, quienes nos han
trasladado las necesidades detectadas por la aplicación de la LOMCE, unas
necesidades que requieren tomar medidas con urgencia para evitar desigualdades
educativas y devolver al sistema educativo su carácter democrático y
participativo.
No nos pilló de sorpresa el diagnóstico que escuchamos, pero sí el alto grado de coincidencia en el rechazo completo a la LOMCE y a las formas en que se tramitó. Ni el PP ni el gobierno han querido saber nada de la Comunidad Educativa en estos cuatro años.
Nosotros ya hemos cambiado ese proceder, reuniéndonos con sindicatos, padres y madres, plataformas y distintos colectivos educativos. Por ello hemos registrado las siguientes iniciativas en el Congreso que recogen las inquietudes trasladadas y que pretenden reparar algunas de las cuestiones más negativas que ha creado la LOMCE y devolver la igualdad de
oportunidades al alumnado.Pretendemos minimizar los perjuicios que la implantación de la ley puede suponer para los alumnos y alumnas de los niveles de educación primaria y secundaria.
Todo ello mientras se configura un nuevo gobierno que permita iniciar los trabajos
encaminados a lograr un pacto educativo que permita sustituir la LOMCE.
Las 7 PNLs que he registrado en la Comisión de Educación del
Congreso:
1.
Devolver la igualdad de oportunidades a nuestro sistema educativo y evitar
una segregación temprana del alumnado. Se pretende paralizar el doble
itinerario creado en 3º ESO por las
opciones de Matemáticas Orientadas a las
Enseñanzas Académicas, o bien Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas
Aplicadas que suponen la elección casi irreversible de un
itinerario académico que puede marcar de una manera definitiva el futuro de
jóvenes con tan sólo 13 o 14 años.
2.
Recuperar los Programas de Diversificación
Curricular desarrollados en los cursos de
3º y 4º de la ESO de la LOE, sustituidos
en la LOMCE por los Programas de Mejora del Aprendizaje, dirigidos al alumnado
de 2º y 3º ESO. Estos nuevos programas dificultan la titulación de los jóvenes
que los cursan al deber incorporarse a 4º de ESO ordinario, habiendo contado
con metodologías y contenidos adaptados en cursos anteriores.
3
y 4. Dos PNLs para la recuperación de
la participación en los
centros educativos. La primera tiene el objetivo de devolver las
competencias que la LOMCE sustrajo a los Consejos Escolares y la segunda
modificar el sistema de elección de los directores de centro y limitar sus
funciones.
5.
Suprimir el carácter evaluable de la materia de Religión a efectos de la
obtención de becas y repetición de curso.
6. Derogar el Real Decreto 1058/2015 y el Real Decreto
126/2014 en todo lo relativo al desarrollo de la evaluación final de sexto
curso de la educación primaria establecida en la Ley Orgánica 8/2013, de 9
de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE),a fin de suspender
la aplicación prevista de esta prueba para el próximo mes de mayo.
7.
Mejorar la educación pública en el mundo rural, para lo que solicita al
Gobierno que adopte las medidas necesarias para Elaborar en el seno de la
Conferencia Sectorial de Educación un Plan Nacional sobre Escuela Rural, en
colaboración con las Comunidades Autónomas, con una memoria de financiación
comprometida en los próximos Presupuestos Generales del Estado y de forma
plurianual, basado en un modelo de escuela rural sostenible que:
- Garantice la viabilidad de la educación rural, con unos estándares mínimos y comunes de calidad, en el conjunto de España que promueva la igualdad de oportunidades del alumnado en el medio rural con respecto al mundo urbano y haga posible la permanencia de un modelo de escuela rural del siglo XXI.
- Mantenga una consideración especial hacia la educación infantil y obligatoria tanto en las ratio, distancia y tiempos de desplazamientos a los centros educativos, como en la habilitación de rutas de transporte escolar, y servicios de comedores escolares.
- Garantice la calidad e igualdad educativa mediante la atención a la diversidad de aquellos alumnos y alumnas que tengan necesidades educativas especiales, la oferta más flexible de optatividad y de determinados programas educativos.
- Incluya un modelo general de itinerancias del profesorado en zona rural, programas de formación permanente y que fomente la estabilidad del profesorado en estos centros.
- Crear un nuevo Programa Estatal de ayudas al estudio en etapas post obligatorias para alumnos residentes en zonas rurales que carecen de suficiente oferta educativa, con el objetivo de reducir el abandono escolar en las zonas rurales.
Finalmente debo resaltar la importancia que el Partido Socialista presta a la educación. Nuestra primera proposición de Ley que se va a debatir en esta Legislatura va a estar centrada en la paralización del calendario de implantación de la LOMCE y se debatirá el próximo martes en el Pleno del Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario