jueves, 11 de febrero de 2016

Modernización de los regadíos en Palencia

Dentro de las iniciativas que desde el inicio de esta legislatura estoy presentando relacionadas con la provincia de Palencia, hoy he presentado a las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA una Proposición no de Ley sobre regulación del cauce medio del río Carrión y modernización de regadíos en su sistema.

Este es su texto completo:


PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE REGULACIÓN DEL CAUCE MEDIO DEL RÍO CARRIÓN Y MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS DE SU SISTEMA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El sistema Carrión, que se extiende por las provincias de Palencia, Valladolid y Zamora, abastece a una población de 362.507 habitantes y riega más de 58.373 ha, es deficitario, lo que resulta evidente en temporadas de sequía.
El volumen embalsado a fecha 18-01-2016 era de 32,4 hm3 en el embalse de Camporredondo muy por debajo de lo embalsado el año previo y en años anteriores debido a  su vaciado temporal (por la realización de obras de emergencia para solucionar el problema de filtraciones de la presa de hormigón ciclópeo de 1930), y de 67,5 en el de Compuerto. La media de los 10 años anteriores es de 41,5 en Camporredondo y 57,1 en Compuerto, muy por debajo de su capacidad de embalse, aunque las aportaciones máximas mensuales al sistema vienen produciéndose en los meses de marzo, abril y mayo.
El incremento de la capacidad de la cuenca está vinculado a la realización de inversiones de regulación complementaria, sobre las que se ha realizado un estudio por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero que contempla medidas de incremento moderado de la capacidad de las presas, la regulación de los afluentes del Carrión, la construcción de balsas en las proximidades de los canales de riego y, por supuesto, la modernización de regadíos.
La capacidad de los embalses de este sistema es de 165 hectómetros cúbicos, fundamentalmente en el embalse de Compuerto, con 95  hectómetros, y Camporredondo, con 70. En el horizonte 2021 entrarán en servicio las nuevas regulaciones de Fuentearriba, La Cueza 1 y La Cueza 2 (unos 63 hm3 en total) según el Plan Hidrográfico de DH Duero 2015-2021.

Los recursos de este sistema se completan con una aportación adicional proveniente del sistema de explotación Esla introducida a través del Canal Cea-Carrión en el Canal de Castilla, con un trasvase de  agua en todos los horizontes (2015, 2021, 2027 y 2033) aunque los volúmenes variarán de un horizonte a otro en función de la situación y usos satisfechos en el sistema de explotación cedente.

Aparte del consumo humano de las ciudades de Palencia y Valladolid y otros núcleos, los usos del agua cuantitativamente más importantes en la cuenca son los de generación hidroeléctrica y los de riego. También son significativos los usos para la atención de la cabaña ganadera y ciertos usos industriales. La demanda de agua para riego, que supone más del 90% de las demandas consuntivas totales, es la más relevante y sobre la que se pueden focalizar las acciones de mejora más significativas.

El regadío es variado, porque extensa y variada es la cuenca, pero hay un claro predominio de los cultivos de cereales, de cultivos industriales y de leguminosas. En general, las producciones en regadío son claramente superiores a las que se obtienen en secano. Ello conduce a que los agricultores tengan interés por la puesta en regadío de sus tierras, lo que se ha venido haciendo tanto con aportaciones de fondos públicos como por iniciativa privada, especialmente en el caso del regadío con agua subterránea. De hecho, el regadío es la única clase de uso en la que se prevén incrementos significativos durante los escenarios futuros que estudia el PHD, pasando de una superficie del orden de las 547.000 ha. actuales a 564.000 ha en el año 2021 [i]
El incremento de la capacidad de la cuenca está vinculado a la realización de inversiones de regulación complementaria, sobre las que se ha realizado un estudio por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero que contempla medidas de incremento moderado de la capacidad de las presas, la regulación de los afluentes del Carrión, la construcción de balsas en las proximidades de los canales de riego y, por supuesto, la modernización de regadíos.
Las obras[ii] de modernización de regadíos ansían satisfacer a las distintas agriculturas que se desarrollan a lo largo del todo el territorio nacional, es por ello que se aplican las tecnologías y recursos adaptados a cada zona para lograr una mayor eficacia en las labores de riego que repercuten  significativamente en los siguientes indicadores y parámetros:
Mejora en la gestión y uso eficiente del agua: la directiva marco del agua, entre otros, tiene como objeto proteger y promover un uso sostenible del agua. A través de las modernizaciones del regadío se constata una optimización y mejora en la gestión del uso del recurso respecto al consumo y manejo que había antes de la modernización.
 Además hay que tener en cuenta:
·       Los consumos hídricos totales varían dependiendo del año hidrológico.
·       Los consumos y gestión del agua por hectárea en los distintos cultivos experimentan fuertes oscilaciones dependiendo del usuario, por lo que aún existe un amplio margen para optimizar consumos de agua y energía.
·       Se ha comprobado que la factura binómica (gastos generales/ha + costes reales de agua y energía por parcela) que han emitido determinadas comunidades de regantes, permite imputar a cada agricultor el coste de agua y de energía realmente consumido, siendo de gran utilidad para fomentar la cultura de ahorro de costes y homogenización y racionalización de los usos y  consumos.
Consolidación de la superficie regada: En algunas zonas con cultivos extensivos, tras la modernización, se observa que se consolida la superficie regada; que parcelas que antes estaban en situación de semi-abandono porque no les llegaba el recurso a través de las infraestructuras de riego existentes, pasan nuevamente a ser plenamente cultivadas. 
Ahorro de energía: Se constata un importante ahorro en el consumo de energía. La modernización de instalaciones electromecánicas y la incorporación de sistemas de optimización energética a través de una gestión de riego tecnificada permite ajustar los costes energéticos de aquellas infraestructuras que ya utilizaban riegos por aspersión y goteo.
Unas instalaciones de riego versátiles y optimizadas que han sido diseñadas y dotadas con instrumentos de control y gestión energética, permiten  acomodar las necesidades hídrico-energéticas a los periodos de consumo energético más ventajoso para los usuarios.
La nueva política de precios de la energía aplicada en los últimos años, tras la liberalización del sector de la energía, hace cada vez más necesaria la consideración de los costes energéticos, y por tanto de su optimización, como uno de los factores decisivos a la hora de acometer un nuevo diseño de una zona regable a modernizar.
Reducción de horas de trabajo y tecnificación de la profesión, lo que redunda en la mejora de la calidad de vida del agricultor. Este ahorro ha sido aún mayor en las comunidades de regantes con instalaciones tanto de tele-gestión como de telecontrol.
Reducción de contaminación: La aplicación del riego eficiente en  las parcelas también trae consigo la reducción de las dosis de fertilizantes. Un riego tecnificado permite el ajuste de las dosis de fertilizante necesarias en cada momento para el cultivo, evita pérdidas por lavado y, por consiguiente, una reducción de la contaminación difusa.
Incremento de las producciones: Se generaliza el incremento de producciones al pasar de riegos con eficiencias menores a mayores, así se mejora al pasar de riegos por inundación (eficiencias del 50%) a riego por aspersión (eficiencias 80-85%), o bien de riegos por aspersión a riegos por goteo (eficiencia 90-95%). La aplicación de riegos de mayor eficiencia desemboca en la obtención de producciones óptimas  que se cuantifican, dependiendo del tipo de cultivo, en incrementos comprendidos entre el  15-30% respecto a la producción obtenida antes de la  modernización.
A pesar de todas las ventajas que supone la modernización de regadíos, lamentablemente la provincia de Palencia es la que más retraso lleva de toda Castilla y León, con sólo 7.000 ha. de las 60.000 ha. posibles.
Con independencia de las problemáticas de índole medioambiental o social a las que se enfrentan tanto las obras de regulación de cabecera como las de modernización de regadíos, lo cierto es que la modernización tiene una eficacia probada y un efecto inmediato en la producción agraria, por lo que parece aconsejable priorizar esta medida, sin descartar el aprovechamiento de aguas no reguladas mediante balsas en el curso medio del río que se llenen fuera de la campaña de riego.
En este momento, la modernización de regadíos encuentra dificultades de índole social para la necesaria conformidad de los propietarios, como consecuencia del envejecimiento de los propietarios y regantes, de la falta de sucesión en numerosas explotaciones y, sobre todo, porque la propiedad en muchos casos no coincide con los agricultores, tratándose por otro lado de una multitud de pequeños propietarios que toman las decisiones respecto a su tierra con valores más simbólico-patrimoniales que económicos.
El Plan hidrológico de la parte española de la D.H. Duero (2015-2021) cita textualmente en referencia al sistema Carrión: “Se trata de un sistema dependiente de la acometida de nuevas regulaciones y recursos externos, y muy sensible ante el más leve cambio. Este sistema parte de una situación deficitaria en 2015 que se mejora por completo en 2021 con las medidas previstas ad hoc.” (p.164)[iii]. Este reconocimiento del déficit de actuación debe implicar una agilización y prioridad en las futuras actuaciones del nuevo Plan Hidrológico del Duero.

Finalmente cabe señalar que ya en el mes de mayo del año 2012 se llegó al acuerdo de las Cortes de Castilla y León aprobándose una PNL por parte del PP y PSOE instando a la Junta de Castilla y León y al gobierno de la nación a adoptar las medidas que se detallan en la siguiente propuesta de resolución.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY:
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las siguientes medidas necesarias para:
1.° Junto con la Junta de Castilla y León, las comunidades de regantes y las OPAS, mantener la promoción de una cultura favorable a la modernización de los regadíos del sistema Carrión mediante medidas de información y sensibilización.
2.° Fomentar la máxima cooperación entre los organismos con competencias agrarias de la Administración General del Estado y de la Junta de Castilla y León con el fin de acelerar los procesos de modernización de regadíos del sistema Carrión.
3.° Agilización de las nuevas regulaciones previstas en el Plan hidrológico de la D.H Duero 2015-2021, así como  impulsar las actuaciones conducentes a la redacción de los proyectos, licitación de las obras y su pronta ejecución.


[i] Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. (2014). Resumen Ejecutivo. Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación  hidrográfica del Duero. 2015-2021, Valladolid.

[ii] Fuente: Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, Descripción de Obras: Disponible en: http://www.seiasa.es/seiasa/?q=content/descripcion-de-obras  Consultado el 23/01/2016

[iii] Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. (2015). Memoria del Plan hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero (2015-2021), Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario