En la manifestación en defensa del Taller de RENFE Venta de Baños. 19.02.2016. Foto: DIARIO PSLENTINO |
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes
del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre el mantenimiento
del Taller de Reparaciones de Venta de
Baños por Renfe Operadora, para su debate en Comisión de Fomento.
EXPOSICIÓN
DE MOTIVOS
En el año 2010 se
implantó en Venta de Baños el CERC (Centro Especializado de Reparación de
Componentes) de reparación de amortiguadores, dedicado a la reparación de
amortiguadores de todas las series de vehículos de la flota material de Renfe.
Para lo cual se hizo la inversión necesaria para el acondicionamiento de las
instalaciones y la formación del personal. Previamente en el año 2006 se hizo
una inversión de tres millones de euros para acondicionar el taller para la
reparación de máquinas, es decir, las inversiones realizadas en este taller
permiten prestar más servicios, diversificar funciones y consecuentemente
podría haber más personal como hubo en fases anteriores.
Se ha tenido
conocimiento de que la Dirección de Fabricación y Mantenimiento de Renfe
Operadora tiene previsto el cierre del Taller de Mantenimiento de Venta de
Baños, trasladando las cargas de trabajo a otros Talleres, como el de Monforte
de Lemos, y a los 11 trabajadores del taller a otras residencias. A ello se ha
de añadir dos puestos de trabajo de personal de limpieza que ven peligrar su
estabilidad laboral.
Esta decisión se ha
tomado sin el acuerdo de los representantes sindicales ni de los trabajadores,
que ya han presentado alegaciones a dicho cierre. Alegaciones en las que se
manifiesta, entre otras cosas y fundamentalmente, que el taller tiene carga de
trabajo suficiente para seguir en funcionamiento.
Este cierre
unilateral, que también cuenta con el rechazo de los todos los Grupos Políticos
representados en el Ayuntamiento de Venta de Baños, supone un paso más en
el desmantelamiento y destrucción de
puestos de trabajo y del sector ferroviario en Venta de Baños, un
desmantelamiento que se viene sufriendo de manera especial en estos
últimos 3 años en los que la plantilla
de Venta de Baños ha perdido 9 trabajadores.
Este cierre supondría
un duro golpe para el sector ferroviario de la provincia de Palencia que ha
pasado de 815 trabajadores en la década de los 80 a 158 actualmente.
Por
todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
El
Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las siguientes medidas
necesarias para:
“Evitar
que Renfe Operadora cierre el Taller de Reparaciones de Venta de Baños, y para
que se mantengan los puestos y las cargas de trabajo.”
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