sábado, 20 de febrero de 2016

Defendiendo el talle de RENFE en Venta de Baños

En la manifestación en defensa del Taller de RENFE
Venta de Baños. 19.02.2016. Foto: DIARIO PSLENTINO
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre el mantenimiento del Taller  de Reparaciones de Venta de Baños por Renfe Operadora, para su debate en Comisión de Fomento.




EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el año 2010 se implantó en Venta de Baños el CERC (Centro Especializado de Reparación de Componentes) de reparación de amortiguadores, dedicado a la reparación de amortiguadores de todas las series de vehículos de la flota material de Renfe. Para lo cual se hizo la inversión necesaria para el acondicionamiento de las instalaciones y la formación del personal. Previamente en el año 2006 se hizo una inversión de tres millones de euros para acondicionar el taller para la reparación de máquinas, es decir, las inversiones realizadas en este taller permiten prestar más servicios, diversificar funciones y consecuentemente podría haber más personal como hubo en fases anteriores.

Se ha tenido conocimiento de que la Dirección de Fabricación y Mantenimiento de Renfe Operadora tiene previsto el cierre del Taller de Mantenimiento de Venta de Baños, trasladando las cargas de trabajo a otros Talleres, como el de Monforte de Lemos, y a los 11 trabajadores del taller a otras residencias. A ello se ha de añadir dos puestos de trabajo de personal de limpieza que ven peligrar su estabilidad laboral.

Esta decisión se ha tomado sin el acuerdo de los representantes sindicales ni de los trabajadores, que ya han presentado alegaciones a dicho cierre. Alegaciones en las que se manifiesta, entre otras cosas y fundamentalmente, que el taller tiene carga de trabajo suficiente para seguir en funcionamiento.

Este cierre unilateral, que también cuenta con el rechazo de los todos los Grupos Políticos representados en el Ayuntamiento de Venta de Baños, supone un paso más en el  desmantelamiento y destrucción de puestos de trabajo y del sector ferroviario en Venta de Baños, un desmantelamiento que se viene sufriendo de manera especial en estos últimos  3 años en los que la plantilla de Venta de Baños ha perdido 9 trabajadores.

Este cierre supondría un duro golpe para el sector ferroviario de la provincia de Palencia que ha pasado de 815 trabajadores en la década de los 80 a 158 actualmente.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las siguientes medidas necesarias para:

“Evitar que Renfe Operadora cierre el Taller de Reparaciones de Venta de Baños, y para que se mantengan los puestos y las cargas de trabajo.”


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