jueves, 17 de diciembre de 2015

Nuestra deuda más elevada es con nuestros mayores. Queremos pagarla

Una de las lecciones positivas de todos los  años de crisis ha sido la gran capacidad de solidaridad y sacrificio de nuestros mayores, que han utilizado sus pensiones para mantener a hijos y nietos atrapados por la falta de empleo y por la desigualdad. Los economistas han destacado este esfuerzo intergeneracional como un factor diferenciador de nuestro país y como elemento crucial para evitar que los efectos del frenazo económico hayan sido incluso más devastadores.

Como sociedad les debemos un reconocimiento, que no puede ser otro que mejorar sus condiciones de vida. En tiempos en que se considera lo nuevo como un valor en sí mismo, es conveniente volver la vista hacia las generaciones que más han contribuido a construir nuestro Estado de Derecho y nuestro sistema de derechos y libertades, y que siguen dispuestas a mantener su compromiso con la consecución de un país más justo y solidario.

Pusimos los cimientos y queremos terminar el edificio del bienestar

Como socialista, me siento orgullosa del trabajo de los gobiernos del PSOE para consolidar el Estado del Bienestar. En la década de los 80, se universalizó el sistema sanitario y se reconocieron las pensiones no contributivas, junto al reforzamiento de las políticas sociales y los servicios. El modelo se completó con la Ley de Dependencia de 2006, ahora amenazada por los recortes del PP.

Nuestros retos en la actualidad son mantener el poder adquisitivo de las pensiones y mejorar los servicios sociales, tanto en calidad como en cercanía a los beneficiarios. Palencia es la sexta provincia española con una media de edad más elevada, por lo que la atención a nuestros mayores cobra aquí un especial significado.

Recuperar el poder adquisitivo de las pensiones

El sistema público de Seguridad Social y, dentro de él las pensiones, constituyen la pieza más importante de nuestro Estado de Bienestar como plasmación de una acción solidaria y redistributiva garante de la cohesión social. Desde 2012, la política aplicada por el Gobierno del PP amenaza seriamente este conjunto de prestaciones sociales públicas. En cuatro años el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se ha reducido un más del 50%. De seguir a este ritmo, quedará agotado en 2021. Estas políticas condenan a los pensionistas a un progresivo empobrecimiento, que se ha visto agravado por la incidencia del copago farmacéutico.

Nuestra propuesta se centra en proteger el nivel adquisitivo de las pensiones e incrementar las pensiones mínimas. Queremos también subir la pensión de viudedad para mayores de 65 que no reciban otra pensión pública hasta alcanzar el 60%. Y además planteamos reconocer a todas las mujeres un "bonus" de dos años de cotización por cada hijo a efectos del cálculo de las pensiones

Buscamos también retomar el diálogo social y la búsqueda del consenso en cuestiones tan importantes, después que en los últimos años el PP haya aprobado sus políticas de espaldas al Pacto de Toledo, un foro parlamentario que sirvió de cauce para abordar las reformas necesarias en materia de pensiones desde 1995 hasta 2011.

Servicios y envejecimiento activo

Con las personas mayores y especialmente con aquellas más vulnerables, no se trata sólo de aportar pensiones dignas, sino de complementarlas con servicios dignos. Sostener la atención continuada a las personas que van perdiendo su autonomía y su capacidad funcional, a medida que envejecen, es un gran reto que debe afrontarse desde los sistemas sanitario y social.

Ya me he referido anteriormente en este blog a la sanidad, por lo que sólo aludiré ahora a la importancia de los servicios sanitarios para la tercera edad.

Quiero detenerme en dar unas pinceladas sobre la cultura y el ocio para este segmento de población, con el que comprometemos un plan para la promoción del envejecimiento activo en los entornos rurales que busca luchar contra la brecha digital, generalizar programas de teleasistencia y programas interactivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario