domingo, 13 de diciembre de 2015

El desarrollo rural como una de las prioridades de Gobierno

La Montaña Palentina
En varios posts he venido apuntando a la despoblación como uno de los mayores problemas estructurales de Palencia, un factor que está minando la igualdad en el acceso a los servicios y las posibilidades de desarrollo. En una provincia como la nuestra, se hace aún más urgente la definición de un modelo de desarrollo rural que actúe de forma transversal en la orientación del resto de políticas y programas. Defendemos, por tanto, que la especificidad del medio rural sea tenida en cuenta a la hora de implementar toda clase de medidas y de ejecutar las actuaciones públicas.

Aparte de esta visión general, en nuestro programa apuntamos propuestas concretas, como recuperar los niveles de cofinanciación de la Administración General del Estado a los programas de desarrollo rural, que el actual gobierno ha reducido al 30% o como incluir una partida presupuestaria suficiente para medidas de innovación en el medio rural. También queremos potenciar los grupos de acción local para fomentar la participación de los propios habitantes de nuestros pueblos en el impulso de iniciativas que se adapten a sus propias necesidades.

Creemos necesario establecer beneficios especiales para los emprendedores que desarrollen actividad y creen empleo en el medio rural, especialmente en las zonas en peligro de despoblamiento, e impulsar un programa para el apoyo a las mujeres rurales que facilite su incorporación a la actividad emprendedora.

Subrayando una vez más la necesidad del compromiso de las administraciones públicas con la resolución del problema de la despoblación quiero hoy poner el acento en que la escasa presión humana sobre el entorno natural palentino ofrece oportunidades a un crecimiento económico ligado al medio ambiente y al turismo, sin olvidar el aprovechamiento de nuestro rico patrimonio cultural y arquitectónico.

Los bosques son guardianes de nuestro futuro

En estos días en que se está celebrando la Cumbre del Clima de París, se ha puesto una vez más de manifiesto el papel que desempeñan los bosques como sumideros de carbono, contribuyendo a mitigar uno de los mayores problemas mundiales como es el cambio climático. Es obligado conservar nuestra superficie arbolada, pero además su uso sostenible, los espacios forestales y la biomasa residual puede suponer una alternativa de empleo. En esa misma línea, impulsaremos un estatuto básico para agentes y bomberos forestales para mejorar su capacidad profesional y para regular sus importantes funciones en la defensa y protección de nuestro patrimonio natural y de la biodiversidad.

En el PSOE estamos comprometidos con el desarrollo de las energías renovables, especialmente de la biomasa, por ser especialmente intensiva en mano de obra y sostenible medioambientalmente, además de contribuir al desarrollo en el mundo rural al servir de diversificación de la actividad productiva y generar una amplia gama de oportunidades de empleo.

Nuestro patrimonio del pasado como oportunidad de futuro

Los valores naturales de nuestra provincia suponen un atractivo turístico que no está siendo suficientemente aprovechado. Además, la elevada dispersión espacial del territorio ha de ser vista como una oportunidad de mayor calidad para el crecimiento del turismo histórico-cultural, gastronómico y paisajístico. Debemos definir una oferta turística que atraiga a esa parte del mercado que no quiere sol y playa, sino un acercamiento a entornos naturales que conjugan además riqueza arquitectónica e histórica. Ofrecerles servicios adecuados e itinerarios que se adapten a sus intereses, trabajando además en la formación de profesionales que cubran esa demanda.
Iglesia de Santa Eulalia. Paredes de Nava

Medio ambiente, turismo y cultura son tres ejes sobre los que debe girar un nuevo modelo de desarrollo rural. En el caso de la cultura, el aprovechamiento de nuestro rico patrimonio artístico y monumental debe ir acompañado del fomento de la creación y de las industrias culturales. Por ello, proponemos un Programa de Apoyo a la Red Básica de Acceso a la Creación Cultural destinado al apoyo y manteniendo de establecimientos culturales sean éstos públicos o privados, con especial atención a las pequeñas y medianas librerías, bibliotecas, centros de música en vivo, museos y teatros y que tendrá una especial atención a localidades pequeñas y entornos rurales.


Sin olvidar que es imprescindible el inmediato establecimiento del IVA cultural al tipo reducido y será una de nuestras primeras medidas de Gobierno. Esto supone rebajar el IVA cultural del 21 al 10% de manera inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario