miércoles, 25 de noviembre de 2015

Sembrar en agricultura es enriquecer nuestra tierra

Con representantes de UPA y COAG
En estas reuniones mantenidas con UPA, COAG y ASAJA hemos podido comprobar las deficiencias de las políticas del Gobierno orientadas al mundo rural, y más concretamente la falta de compromiso con la agricultura. El medio rural español representa alrededor del 90% del territorio y en él viven el 20% de los habitantes del país. El desarrollo de los pequeños núcleos de población debe convertirse en un objetivo transversal que oriente todos los programas y actuaciones, tanto en la planificación de los servicios como en las medidas sectoriales.

Considero al sector agrario como estratégico en la economía palentina y me preocupan los problemas que atraviesa, agudizados durante los últimos años. El futuro rural está ligado al futuro agrario. Y en este sentido, una de las prioridades es incentivar la incorporación de los jóvenes, más aún en nuestra tierra. En solo tres años se ha reducido en un 17% el número de trabajadores agrarios en Castilla y León y únicamente el 4,1% de este colectivo tiene menos de 35 años. Las cifras demuestran que las políticas están fallando, debido, entre otros factores a recortes de ayudas y eliminación de líneas de apoyo que facilitaban la dedicación a esta actividad.
Con los representantes de ASAJA

Desde el PSOE apoyamos la profesionalización de los jóvenes en todos los ámbitos de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria con un Plan Estatal de Incorporación de Jóvenes que se financiará con fondos nacionales y con los obtenidos con el sistema de topes de ayudas de la PAC y de modulación.

Nos comprometemos a desarrollar un Estatuto de la Agricultura profesional que establezca beneficios fiscales en relación a la transmisión de explotaciones, que facilite la transferencia de derechos de ayudas y cuotas de producción, el relevo generacional en el sector agrario, el arrendamiento de tierras y las inversiones en innovación. Creemos que quienes se dedican a esta actividad deben concentrar los apoyos públicos, porque son quienes realmente contribuyen a la modernización, a la competitividad y a la calidad.

En esta misma línea, revisaremos el modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) aprobado por el gobierno del PP, realizando una apuesta clara por la agricultura profesional y por el empleo, la agricultura familiar, y la diversificación en el medio rural. En la adaptación de la normativa comunitaria al ámbito nacional también definiremos una política más justa de distribución de ayudas y modificaremos la definición de agricultor activo.

Otros aspectos mejorables son la comercialización y la mayor participación de los agricultores en el valor añadido generado por sus productos. Fomentaremos la integración cooperativa, propiciando un mayor grado de concentración de la oferta que permita una mejor defensa de las rentas de los productores en el mercado.

Es necesario además elaborar los cambios normativos necesarios para conseguir el objetivo de equilibrio de la cadena alimentaria que reparta justamente esfuerzos y beneficio y por ello regularemos la venta a pérdidas y la figura del mediador de contratos.

Dejo para el final dos grandes ejes que requieren compromiso y esfuerzo. El primero es dar solución al coste eléctrico del regadío, para lo que los socialistas proponemos un “contrato de temporada flexible”, suscribiendo un contrato con la potencia necesaria para mantenimiento de los equipos y distinguiendo la temporada de riego de máximo consumo.

Finalmente, resalto la necesaria modernización del regadío, porque Palencia es la segunda provincia con menos modernización de Castilla y León, pero con una gran superficie, sólo 7.000 hectáreas de 60.000 posibles. Por ello es preciso un Programa Nacional que asegure la sostenibilidad económica y medioambiental.

1 comentario:

  1. Menos mal que alguien en Palencia se mueve y da cabida a más gente. Ya era hora!

    ResponderEliminar