sábado, 21 de noviembre de 2015

Prestar servicios a quienes más los necesitan

En la ronda de reuniones que los candidatos y candidatas socialistas al Congreso y Senado estamos manteniendo con colectivos y asociaciones representantes de los distintos ámbitos sociales, culturales y económicos de la provincia de Palencia, ayer nos reunimos con COCEMFE y distintas asociaciones que trabajan por los servicios sociales y atienden a colectivos de discapacitados.

Pudimos comprobar el golpe que el gobierno ha dado al Estado de Bienestar en estos últimos años y que, salvo buenas palabras y pocos compromisos, nada se ha avanzado y mucho se ha retrocedido en el apoyo y sensibilidad hacia las personas que requieren los servicios sociales.  

En este ámbito, los recortes han sido superiores a los 2.200 millones de euros al año, a la par que se procedía a la continuada pérdida de profesionales destinados a la atención de la población, y al recorte en materia de apoyo a las personas dependientes.

La Ley de Dependencia ha sido desmantelada con serios tijeretazos a la inversión, con la exclusión de cientos de miles de dependientes, con la reducción de las cuantías por cuidados en el entorno familiar, con la bajada de las prestaciones y  con la eliminación de la cotización a la Seguridad Social por parte de la Administración del régimen especial de cuidadores, una situación que  nos comprometemos a revertir.

Por si fuera poco, de entrar en vigor la Reforma impediría la continuidad de la atención que prestan los Ayuntamientos, sin tener en cuenta la importancia de los servicios sociales municipales al ser los más cercanos al ciudadano. Nuestra postura al respecto es clara y sencilla, defendemos la cercanía en la prestación de servicios y por ello derogaremos la Reforma Local.

Esta dinámica afecta especialmente a provincias como Palencia, con una media de edad elevada, que precisa cada vez de más servicios y prestaciones para atender a los mayores. A lo que se une la necesidad de llevar servicios a los núcleos rurales que atiendan a los dependientes y les garanticen sus derechos.

Ayer pudimos presentar algunas de las propuestas socialistas dirigidas al colectivo de discapacitados, queremos recuperar la filosofía que orientó nuestro proyecto de Ley de Dependencia y consolidarlo como un derecho que debe respetarse, blindar el Sistema Público de Servicios Sociales como Cuarto Pilar del  Estado del Bienestar, incorporando a la Constitución el derecho de los ciudadanos a acceder a servicios sociales que proporcionen una protección adecuada a toda la ciudadanía. También consideramos necesario  reformar el artículo 49 de la Constitución sustituyendo el término  “disminuido” por personas con discapacidad.

La respuesta del PSOE es la solidaridad por ello  queremos articular nuevas medidas para recuperar los apoyos públicos a las situaciones de exclusión y a la compensación de todo tipo de desigualdad, una desigualdad  incrementada por la introducción de los copagos.

Coincidimos con estas asociaciones en considerar al Tercer Sector como generador de empleo y como tal hay que reconocerlo, potenciando la red de centros y servicios, ya que ambas medidas generan empleo estable y garantizan atenciones de calidad a las personas dependientes.

La tarea, el trabajo que realizan estas asociaciones es encomiable. Ayer aprendí mucho escuchando en primera persona los problemas que atraviesan a diario estos colectivos y considero que el diálogo y la permanente comunicación es la vía para mejorar la atención y la prestación de servicios. 

Nota.- Si quieres conocer otras propuestas del PSOE, puedes hacerlo desde aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario